DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13464
26 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1297
Señora
Francella Chacón Obando
Secretaria Municipal
Francella2006@yahoo.com
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Limón.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢ 7.857.004,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión N.°159-2013 celebrada el 20 de setiembre de 2013, el Plan anual
institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° AML-
1887-2013 de 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el oficio
AML-3081-2013 de 22 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 04/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11714
29 de octubre, 2013
DFOE-DL-1087
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Limón
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢682.127,1 miles1.
Al respecto, se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y
estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario.
Esa Municipalidad deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de
cumplir el principio presupuestario de universalidad e integridad.
2. Esa administración municipal deberá reclasificar un mínimo de un 3%
del incremento neto de los ingresos ordinarios considerado en este presupuesto
extraordinario, para efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 170
del Código Municipal, el cual establece:
“Artículo 170. — Los comités cantonales de deportes y recreación
coordinarán con la municipalidad respectiva lo concerniente a
inversiones y obras en el cantón. Las municipalidades deberán
asignarles un mínimo de un tres por ciento (3%) como mínimo de los
ingresos ordinarios anuales municipales, que se distribuirá en un diez
por ciento (10%) máximo para gastos administrativos y el resto para
programas deportivos y recreativos.” (el subrayado no es del original)
1
Este documento incluye un aumentar y rebajar de ingresos por ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 29/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-573-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinticuatro de setiembre del dos mil trece.-------------------------------------------
Recursos de objeción interpuesto por la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA
SOCIEDAD ANONIMA en contra de los carteles de las siguientes licitaciones: Licitación Abreviada
N° 2013LA-000021-PM, promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de
Compactadora con opción de compra”, Licitación Abreviada N° 2013LA-000023-PM promovida para
la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de Excavadora de 20 Toneladas con opción de
compra”, Licitación Abreviada N° 2013LA-000024-PM promovida para la “Contratación del Servicio
de Arrendamiento Financiero de Dos Retroexcavadoras con opción de compra” y Licitación Abreviada
N° 2013LA-000025-PM promovida para la “Contratación del Servicio de Arrendamiento Financiero de
Motoniveladora con opción de compra”, todas promovidas por la Municipalidad de Limón.----------------
I. POR CUANTO: La empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA SOCIEDAD
ANONIMA presentó contra los carteles de referencia, recurso de objeción ante esta Contraloría General
vía fax en fecha 16 de setiembre de 2013 y posteriormente en el día hábil siguiente 17 de setiembre de
2013, presentó el original del recurso formulado (ver folios 01 al 56 del expediente de objeción).------------
II. POR CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General: En primer término, debe tenerse
presente que de acuerdo con lo dispuesto por el numeral 81 de la Ley de Contratación Administrativa y
172 y 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa contra el cartel de la licitación pública
y de la licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. Ahora bien, tal y como señala la normativa citada el recur ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07969
05 de agosto de 2013
DCA-1826
Señor
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
Municipalidad del Cantón Central de Limón
Fax 2758-0172
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Limón a llevar a cabo el
procedimiento de contratación directa concursada para la ejecución del proyecto Construcción y
Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto de ¢180.000.000.00 (¢160
millones serán destinados para la construcción del edificio y ¢20 millones para el equipamiento).
Damos respuesta a su oficio n° AML-1199-2013 del 26 de junio de 2013, adicionado
mediante los oficios n° AML-1308-2013 del 10 de julio de 2013, AML-1432-2013 del 29 de julio
de 2013 y AML-1447-2013 del 29 de julio de 2013, por medio de los cuales solicita la autorización
que se detalla en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
1. Que mediante el Decreto Ejecutivo n°36020-MP, se declaró de Interés Público la
conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”.
2. Que el decreto ejecutivo n°36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de
la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” define las fuentes de financiamiento y las
modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.
También, establece la forma en que está integrada la Red y los mecanismos de coordinación
y articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos
propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. Asimismo, se establecen los
actores públicos que forman parte de la red, destacando la participación de los gobiernos
locales.
3. Que la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general al 2025,
establecer un sistema público universal de cuido y des ...
Fecha publicación: 08/08/2013
Fecha emisión: 05/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 07425
18 de julio, 2013
DFOE-DL-0715
Licenciado
Néstor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldia_limon@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Limón
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad por un monto de
¢2.575.542,0 miles.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de los ingresos de los
recursos provenientes del superávit específico por ¢1.869.338,6 miles y libre por
¢703.850, 9 miles y su aplicación, con base en la liquidación presupuestaria al 31 de
diciembre de 2012, aprobada por el Concejo Municipal de Limón, en la sesión
ordinaria N.° 143 del 11 de febrero de 2013.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el
presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una
ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
HLC/GMT/GMZ/zwc
ci Expediente: Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
Ni 14692, 14913 (2013)
G 2012002628-7
mailto:alcaldia_limon@hotmail.com
2013-07-18T15:51:52-0600
] ...
Fecha publicación: 26/07/2013
Fecha emisión: 18/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-345-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del catorce de junio del dos mil trece.------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ASFALTOS CBZ, SOCIEDAD ANONIMA, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACION ABREVIADA NO. 2013LA-000002-01PM promovida por
la MUNICIPALIDAD DE LIMON, para la “Compra según demanda de mezcla asfáltica para colocación
en recarpeteos, carpeteos, apertura de calles y atención de la Red Vial Cantonal del Cantón Central de
Limón”, acto recaído a favor de la empresa CONSTRUCTORA MECO, S.A. por un monto total de
¢94.382.000,00.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente manifiesta que la Municipalidad de Limón violentó, aplicó mal y no respetó lo
indicado en el Pliego de Condiciones referente a la Metodología de Evaluación, donde se estipula que la
oferta que obtenga mayor calificación será la adjudicataria y se asignó el 100% al precio. Manifiesta la
recurrente que en la recomendación de adjudicación se hacen una serie de consideraciones que no se
ajustan al cartel en la sección indicada, como fundamento para adjudicar la licitación a la empresa
Constructora Meco S.A. a pesar de que es la oferta de mayor precio, siendo que el cartel establece que la
oferta adjudicada se seleccionará con base a la que obtenga mayor calificación, o sea, “mejor precio”,
según la metodología de evaluación que señala que el monto de la oferta (Precio): 100 % es el único factor
de evaluación.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del veintitrés de abril de dos mil trece se solicitó el expediente
administrativo de la licitación y la Administración mediante el oficio No. PM ...
Fecha publicación: 19/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Sistema de evaluación
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º. 05340
4 de junio, 2013
DFOE-DL-0519
Señora
Francella Chacón Obando
francella2006@yahoo.com
Secretaria Municipal
Máster
Nestor Mattis Williams
Alcalde Municipal
alcaldía_limon@hotmail.com; erickrquintero25@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE LIMON
Limón
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Limón.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se les remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
Sobre el particular, se indica que la mencionada improbación se da por cuanto
el citado documento presupuestario incumple el principio de legalidad, al adjuntarse
una copia del acta de la sesión ordinaria 154 del 29 de mayo de 2013 del Concejo
Municipal donde se aprobó, sin el respectivo refrendo por parte del Alcalde
Municipal, según lo exige el artículo 97 del Código Municipal, el cual expresamente
establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les
adjuntará copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados.
En ellas, deberá estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto,
estarán firmadas por el secretario y refrendadas por el alcalde
municipal: además, deberá incluirse el Plan operativo anual, el Plan de
desarrollo municipal y la certificación del tesorero municipal referente al
respaldo presupuestario correspondiente”. (la negrita no es del original)
Adicionalmente, no se contó con el acuerdo del Concejo Municipal que
transcribiera íntegramente el resultado de la Liquidación presupuestaria de 2012
(Anexo 1).
mailto:francella2006@yahoo.com
mailto:alcaldía_limon@hotmail.com
mailto:erickrquinte ...
Fecha publicación: 14/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIMON
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DFOE-EC-05-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÙBLICA. División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, Área de Fiscalización de Servicios Económicos. San José, a las trece
horas del veintinueve de mayo de dos mil trece.
VISTO el recurso de revocatoria interpuesto a nombre del Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFE), por los señores Ronald Peters Seevers y Xinia Chaves Quirós, en su calidad de
Director Ejecutivo y Presidente de su Junta Directiva, respectivamente, en contra de la
conclusión 3.3) y las disposiciones 4.3) y 4.5) del informe de fiscalización de este órgano
contralor No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
RESULTANDO
1. Que el día 26 de febrero de 2013 se presentó el borrador del “Informe de Auditoría
operativa sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de
creación” ante los señores Ronald Peters Seevers, Director Ejecutivo de ICAFE; Edgar
Rojas Rojas Subdirector; Jorge Ramírez Rojas, Gerente Técnico; Marcela Porras Elizondo
Gerente a.i. de Promoción y Divulgación; Eddy Alvarado Soto Gerente de Administración
y Finanzas y Anacedín Vargas Rojas, Auditora Interna.
2. Que el 8 de marzo de 2013, mediante oficio DEJ/183/2013 el Sr. Edgar Rojas Rojas
presentó las observaciones de ICAFE al borrador facilitado.
3. Que el día 10 de abril de 2013 la Contraloría General de la República emitió el
informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 “Auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café
de Costa Rica relacionada con la eficiencia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación”.
...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 29/05/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03530
10 de abril, 2013
DFOE-EC-0167
Licenciada
Anacedin Vargas Rojas
Auditora Interna
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 sobre la
auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica
relacionada con la eficacia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del informe No.
DFOE-EC-IF-04-2013, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se exponen los resultados de un estudio efectuado en esa entidad,
sobre la eficacia de la gestión de ICAFE de cara al cumplimiento de sus fines de creación.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento de las
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Manuel Corrales Umaña
Gerente de Área
MCU/MMC/CGB/krq
Adjunto: Lo indicado
Ci: Expediente (G-2012000401, P-4)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03529
10 de abril, 2013
DFOE-EC-0166
Señora
Roxana Hidalgo Godínez
Secretaria de Junta Directiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE
COSTA RICA (ICAFE)
Estimado señor:
Asunto: Nota de remisión del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013 sobre la
auditoría operativa ejecutada en el Instituto del Café de Costa Rica
relacionada con la eficacia de la gestión de cara al cumplimiento de sus
fines de creación.
Me permito remitirle copia del informe No. DFOE-EC-IF-04-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
un estudio efectuado en el ICAFE sobre la eficacia de la gestión de dicho instituto de cara
al cumplimiento de sus fines de creación. Lo anterior, con el propósito de que ese informe
sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de ICAFE en
la sesión de ese órgano colegiado, inmediata posterior a la fecha de recepción de ese
informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos antes fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de las Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración designe y le comunique, en un plazo no mayor de cinco días hábiles,
el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá como el
contacto oficial con esa Área de Seguimiento con autoridad para informar sobre el avance
y cumplimiento de las disposiciones correspondientes.
Se recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4 del informe de cita, son
de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los pl ...
Fecha publicación: 18/04/2013
Fecha emisión: 10/04/2013
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA